La industria de los alimentos se está transformando. Desde los campos de cultivos hasta los anaqueles de los supermercados, vivimos una transición hacia una agricultura digitalizada y hacia una cadena de suministros de alimentos más eficiente, trazable y robusta. Los gustos y preferencias de los consumidores están redefiniendo la oferta. Preocupados por su salud y por la salud del planeta, el consumidor es cada vez más consciente del impacto que genera su alimentación.

El capital de inversión está siguiendo estas tendencias del mercado. Un ejemplo es la salida a la bolsa de valores de Beyond Meat. Esta empresa produce carne con ingredientes vegetales, evitando el impacto negativo de las emisiones del ganado en la atmósfera y reduciendo el sufrimiento animal. Hoy sus productos se distribuyen en más de 100,000 tiendas y supermercados de 85 países. En mayo del2019, el día de su oferta pública inicial, las acciones de Beyond Meat tuvieron mayor crecimiento inmediato que cualquier otra acción en los últimos 20 años.

En Latinoamérica, también tenemos un importante referente en producción de alimentos basados en plantas. La startup chilena Notco utiliza inteligencia artificial para analizar las texturas y los sabores que encontramos en productos animales -como la leche - con el objetivo de replicarlos usando solo ingredientes derivados de plantas. En septiembre del 2020, Notco recibió una inversión de US$ 85 millones por parte de fondos globales, entre ellos Bezos Expeditions - fondo de inversión con capital de Jeff Bezos (dueño de Amazon).

La inversión en tecnologías agrícolas y de alimentos ha crecido aceleradamente en la ultima década. En el 2020 se invirtieron cerca de US$30 billones en este rubro, casi 4 veces más de lo invertido hace solo cinco años.  Verticales que están recibiendo más capital arriba en la cadena de suministros son seguridad alimentaria, trazabilidad, alimentos innovadores, biotecnología y software para la gestión agrícola. Los segmentos más invertidos downstream son supermercados online, tecnología retail y marketplaces de restaurantes.

La pandemia nos ha enfrentado con la necesidad de tener una cadena de suministros de comida más eficiente y resiliente, preparada para abastecerse de forma local, si la situación lo obliga. Se ha empezado a reconocer cada vez más la importancia de la agricultura para asegurar la salud del planeta en el largo plazo.  Reflejo de ello, el mercado de capitales está en búsqueda de soluciones sustentables e innovadoras que sean atractivas tanto por su retorno económico como por su impacto.

Para el 2021, se espera que la creciente tendencia de inversión de AgriFoodTech se mantenga. Nuevos segmentos de inversión incluyen innovaciones para promover la agricultura regenerativa. Este tipo de agricultura se basa en prácticas tradicionales que buscan entre muchas cosas, cultivar capturando carbono de la atmosfera o “carbon farming”,la recuperación de material orgánico del suelo y la producción más eficiente de alimentos orgánicos que promueven la biodiversidad de ecosistemas.

Los retos que presenta la agricultura y el sector de alimentación para las próximas décadas son muy grandes. Desde reducir la cantidad de comida desperdiciada y disminuir los alarmantes índices globales de obesidad y diabetes, hasta mitigar el cambio climático. La agricultura es responsable de casi el 20% de emisiones de gases de invernadero. Esta industria que históricamente ha sido la menos digitalizada, hoy se encuentra con la urgencia de reinventarse. La creciente inversión y emprendimiento en este rumbo nos señala el camino por el cual tenemos que correr.

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