En el Mes de la Mujer, convocamos a cuatro lideresas de la agroindustria latinoamericana para que nos cuenten cómo imaginan la agricultura del futuro: un sector digitalizado, sostenible y con un protagonismo cada vez mayor de las mujeres en puestos directivos.

El dato es elocuente: las mujeres ocupan solo entre el 3% y el 5% de las posiciones directivas del sector agroindustrial, según Marcella González, profesora de Agribusiness en la UPC, manager de la división de Agroindustria en Michael Page y directora de Women in Agribusiness, una plataforma que busca visibilizar y apoyar el trabajo de las mujeres en la industria agrícola. 

“Hoy se habla mucho de equidad de género e igualdad de oportunidades, y creo que hacia eso debe apuntar nuestro sector”, proyecta Marcella. 

Equidad de género en las empresas del sector agrícola

Según nuestras entrevistadas, este es uno de los aspectos fundamentales que tendrá la agricultura de las próximas décadas del siglo XXI: rostros femeninos en puestos claves de las organizaciones.

“Las mujeres fuimos las que iniciamos la agricultura y hoy estamos tomando nuevos espacios, ganando liderazgo y empezando a transformar el agro”, explica Adriana Barrera, country manager de SpaceAG en Colombia. 

Para ella, esto tiene que ver mucho con la innovación: “La mujer siempre ha sido innovadora, dado que tiene la capacidad de manejar varios frentes al mismo tiempo y generar resultados”. 

En su opinión, la innovación debe estar en el core de la filosofía de toda empresa agroindustrial que tenga perspectivas de futuro.

Para Fany Díaz, directora comercial de SpaceAG, sostenibilidad e innovación son dos conceptos que están atados. “Las empresas deben innovar constantemente para que sus procesos sean eficientes y rentables”, comenta.

Tecnología en los campos de cultivo

Otro aspecto ineludible que deberán tener en cuenta las empresas agrícolas es la digitalización (si es que no se quieren quedar en el pasado). 

Paula del Valle, country manager de SpaceAG en Chile, sostiene que “hoy ya no funciona ese concepto de más rápido y más cantidad. Hoy día buscamos sistemas automatizados que sean más intuitivos y nos permitan ser más eficientes, y de esa manera alcanzar mayores beneficios, tanto desde el punto de vista ecológico como económico”. Es decir, obtener más con menos; producir con conciencia medioambiental.

Planta con tierra reposando en dos manos siendo analizada tecnológicamente

Marcella González menciona que cada vez será más fuerte la agricultura regenerativa, que se preocupa por mejorar la calidad del suelo y la biodiversidad. 

Adriana Barrera coincide: “las tendencias que vemos hoy son la sostenibilidad y la tecnología porque el planeta y los mercados demandan que comencemos a ahorrar recursos”.

En ese sentido, comenta que Space AG juega un rol muy importante ayudando a las empresas a digitalizarse para ser más eficientes. “SpaceAG ayuda a la transformación y digitalización del campo con inteligencia artificial, y brinda a sus clientes algo que es impagable: los ayuda en la toma de decisiones en tiempo real”.

Análisis tecnológico de los campos agrícolas

Paula del Valle añade que “sin desarrollo tecnológico va a ser muy difícil producir en el futuro”. De hecho, Marcella Gonzales informa que las inversiones en AgTech a nivel global durante los primeros seis meses del 2020 alcanzaron los US$2200 millones versus los US$2700 millones invertidos durante todo el ejercicio 2019.

 “Ahí tenemos una idea de la demanda creciente en todo el mundo por este tipo de proyectos”, apunta Marcella.

En FoodTech, las inversiones alcanzaron los US$4800 millones durante la primera mitad del 2019, en comparación a los US$7000 millones invertidos durante todo el 2019. 

Capital humano en el agro

Paula del Valle indica que “es importante motivar la innovación y el liderazgo dentro de los equipos para que aporten ideas, mejoren y crezcan”. Marcella Gonzalez asegura que “las empresas le están poniendo cada vez más foco al bienestar de su gente”.

Para ello, SpaceAG ha creado el “portal del trabajador”: un sistema que permite revisar en tiempo real el desempeño de los trabajadores en el campo.

“Mediante el uso de aplicativos móviles, este portal permite al trabajador visualizar cómo será pago de sus remuneraciones, cómo va su rendimiento de acuerdo a sus objetivos, las labores que se le asignan y puede convertirse en una herramienta que acorte la brecha de comunicación entre el trabajador y la compañía”, explica Fany Díaz, directora comercial de SpaceAG.

Trabajador agrícola recogiendo arándanos

“En ese sentido, es muy importante avanzar no solamente en la equidad de género, sino también en la equidad salarial”, concluye Paula del Valle. Fany Díaz agrega que “es nuestra responsabilidad como mujeres seguir abriendo caminos para las nuevas generaciones y brindarles esas oportunidades que, en algún momento, tanto nos han costado lograr”.

La última gran tendencia que ve Marcella González es la preocupación por las comunidades aledañas a las operaciones agrícolas. “Falta una mayor conexión entre el sector agroindustrial y el pequeño agricultor. Debería integrarlo a la cadena de valor”, comenta.

DESTACADOS:

“Las empresas deben innovar constantemente para que sus procesos sean eficientes y rentables”, comenta Fany Díaz, directora comercial de SpaceAG.

Paula del Valle, country manager de SpaceAG en Chile, sostiene que “sin desarrollo tecnológico va a ser muy difícil producir en el futuro”.

 “Las mujeres ocupan solo entre el 3% y el 5% de las posiciones directivas del sector agroindustrial”, según Marcella González, profesora de Agribusiness en la UPC.

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