La nueva era digital del trabajador agrícola
La digitalización del trabajador agrícola es una oportunidad para crear una industria más eficiente y productiva.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alrededor de 1 de cada 8 personas en el mundo - aproximadamente 1.000 millones de personas - trabaja en la agricultura. Muchos de estos trabajadores tienen niveles socioeconómicos bajos y no tienen acceso a sueldos que cubran sus necesidades básicas. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 90% de los trabajadores agrícolas del mundo son empleados informales, lo que significa que no tienen acceso a la protección social, al seguro de salud y al seguro de desempleo. Es urgente desarrollar tecnologías que nos ayuden a mejorar la calidad de trabajo y de vida de estos trabajadores.
La digitalización del trabajador agrícola promete cerrar estas brechas. A continuación, se mencionan algunos de sus principales beneficios:
Mayor eficiencia y productividad
La digitalización puede mejorar la eficiencia y la productividad del trabajador agrícola mediante la automatización de tareas repetitivas y la optimización de los procesos de producción. Por ejemplo, el uso de drones y robots en el campo puede reducir el tiempo y el costo de inspección de cultivos. De esta manera, los trabajadores pueden ir directamente donde están los problemas y evitar su exposición a condiciones climáticas adversas.
Mejora de la calidad de vida y la seguridad laboral
La digitalización también puede mejorar la calidad de vida y la seguridad laboral de los trabajadores agrícolas. Por ejemplo, la gestión digital de las aplicaciones fitosanitarias de pesticidas y otros productos permite monitorear de manera más efectiva los periodos de carencia y de reingreso a los campos para proteger al trabajador agrícola de la exposición a ingredientes activos que pueden comprometer su salud.
Acceso a financiamiento y otros servicios
Digitalizar al trabajador agrícola implica darles una identidad digital para ir acumulando información sobre su desempeño. En muchos casos, la digitalización empieza con el registro del rendimiento de la cosecha de los trabajadores. Esta información está relacionada al sueldo que los trabajadores ganan cada semana. Tener información de desempeño e ingresos de estas personas permite ofrecerles créditos, seguros y otros servicios para mejorar su calidad de vida.
Mayores oportunidades de trabajo
Tener a los trabajadores agrícolas digitalizados agiliza la comunicación con sus empleadores, las empresas productoras agrícolas. Esto aumenta la visibilidad de las oportunidades de trabajo ya que los productores pueden publicar en portales digitales, páginas webs o marketplaces las necesidades de mano de obra y los perfiles de trabajadores que necesitan. De esta manera, los trabajadores pueden encontrar trabajo de manera más ágil y alineada con sus capacidades.
Aumento de ingresos para los trabajadores
La digitalización de los trabajadores agrícolas permite que se pueda compartir información relevante para mejorar su productividad y su desempeño. A través de páginas web o portales digitales se puede compartir contenido de valor como videos de capacitación para optimizar las actividades más críticas que realizan en los campos de cultivos como la poda y la cosecha. Los cosechadores ganan su sueldo por la fruta bien cosechada. Mejorar el conocimiento de estas labores les permitirá tener mayores ingresos al final del día.
La digitalización del trabajador agrícola es una oportunidad para crear una industria más eficiente y productiva, una industria que se destaque por su compromiso con las personas que día a día, se esfuerzan para producir nuestros alimentos. Existe un déficit de mano de obra en los campos de cultivos que pone en riesgo la alimentación del planeta.
Tenemos que mejorar la productividad de estos trabajadores y ayudarlos a mejorar su calidad de vida. De esta forma, el trabajo en los campos de cultivos podrá recuperar su atractivo y tendremos trabajadores motivados que se relacionen de manera positiva con las empresas agrícolas. Es urgente que se implementen soluciones digitales en la agricultura para aprovechar al máximo el potencial de las personas en los campos de cultivos.