Caso de éxito Beta
REDUCCIÓN DE 30%
en tiempo de preparación para auditorías
Reducción de 30% en tiempos de recolección y presentación de información
Agroindustrial Beta redujo en un 30% el tiempo de recolección y presentación de información para auditorías internas.
El tiempo de recolección y preparación de información para auditorías internas y externas se redujo en 30%.
Se digitalizaron las evaluaciones de calidad en packing, generando eficiencias y trazabilidad a lo largo de todo el proceso.
Se hizo más fácil el trabajo de los supervisores para recolectar y compartir información sobre evaluaciones de calidad en packing.
Introducción
Agroindustrial Beta (https://beta.com.pe/) es una empresa peruana dedicada al cultivo, packing y exportación de espárragos, mandarinas, arándanos, uvas, paltas y granadas. Cuentan con 43 fundos y 9 plantas distribuidas en zonas agrícolas a lo largo del país y destinan sus productos a 40 mercados de exportación.
El objetivo de este caso de estudio es demostrar cómo el caso de uso: Digitalización de evaluaciones de calidad, dentro del módulo de packing, genera un beneficio real y tangible para los productores agrícolas.
Declaración del problema
El método de recolección de información manual hace complicada la trazabilidad y la facilidad de compartir información ágilmente. Esto puede generar desperdicios como tiempos muertos o demora en realizar trazabilidad.
Los formatos de registro de inspección primaria eran llenados manualmente, se tenía que transcribir esta información a Excel para generar reportes que dificultaban compartir información ágilmente para tomar decisiones efectivas y oportunas.
El llenado de formatos de forma manual generaba desventajas como las siguientes:
- Dificultad para compartir la información rápida o inmediatamente
- Riesgo de errores: Al registrar la información manualmente y luego transcribirla y pasarla a un reporte en excel aumentan la posibilidad de error.
- Trazabilidad limitada: El no tener digitalizada la información puede limitar la trazabilidad en tiempo o disponibilidad de la información.
Solución
La implementación del caso de uso: Digitalización de evaluaciones de calidad, del Módulo de packing de SpaceAG, permitió al cliente digitalizar las evaluaciones de calidad en el proceso de packing de arándanos. La app móvil de SpaceAG reemplazó el lápiz y el papel, llevando la captura de los datos a los teléfonos celulares o tablets. A partir de esta información, implementamos formatos y reportes digitalizados que permiten visualizar la información en tiempo real y compartirla rápidamente con otras áreas o interesados. De esta manera se le facilita el trabajo al cliente, obtiene la información más rápido y es capaz de compartirla fácilmente, asimismo puede actuar de manera más oportuna y tomar decisiones basadas en datos.
Caso de uso: Digitalización de evaluaciones de calidad en packing:
Agiliza el proceso de captura y procesamiento de información en packing a través de cartillas digitales y formatos y reportes digitales accesibles a través de la plataforma digital y almacenados en la nube.
Implementación
La implementación incluyó las siguientes actividades:
- Creación de usuarios supervisores y evaluadores con distintos niveles de permiso (administrador, editor, visualizador).
- Creación de cartillas de evaluaciones de calidad.
- Creación de evaluadores o monitoreadores con claves de acceso al aplicativo SpaceAG.
- Asignación de evaluadores a cartillas creadas.
- Capacitación a evaluadores para explicar proceso de captura de datos y subida de información al software.
- Generación de formatos digitalizados bajo el estándar de Beta y que permiten mostrar información capturada en packing en tiempo real.
Resultados
La digitalización de evaluaciones de calidad ayudó al cliente a:
- Generar eficiencias y trazabilidad a lo largo de todo el proceso.
- Facilitar el trabajo de los supervisores para recolectar y compartir información sobre evaluaciones de calidad en packing.
- Reducir en 30% el tiempo de recolección y preparación de información para auditorías internas y externas.
Análisis de ROI
Costos asociados con la implementación del Módulo de Packing:
Costo de implementación + costo de licencia mensual
El cliente podrá monitorear la calidad de la fruta a lo largo de todo el proceso de packing generando eficiencias y tomando decisiones oportunas que resulten en mayores ingresos gracias a la digitalización del proceso.
Planes a futuro
Adicionalmente a la digitalización de evaluaciones de calidad con el usuario, se están implementando reportes en power bi que van a permitir un mayor análisis de datos en la planta de packing para poder tomar mejores decisiones.
Entre otros casos que la empresa evalúa implementar destaca el control de eficiencias en planta.
Con el control de eficiencias en planta, el cliente podrá determinar qué procesos pueden ser más eficientes e identificar cuellos de botella por operación u operario. Asimismo, analizar cuáles son los puntos críticos que generan pérdidas económicas por baja productividad y tomar decisiones que permitan generar eficiencias en el proceso.
Conclusiones
- El cliente reemplazó los métodos tradicionales de captura de datos utilizando lápiz y papel por el aplicativo móvil de SpaceAG, logrando digitalizar las evaluaciones de calidad que se realizan en las operaciones de packing.
- El cliente obtuvo acceso a formatos y reportes digitales para poder monitorear la calidad de la fruta en tiempo real. De tal forma, pudo ser más ágil al momento de compartir información con otras áreas o interesados.
- El cliente ahora puede acceder a información de trazabilidad de forma más rápida, reduciendo en un 30% el tiempo de recolección y presentación de información para auditorías internas y externas.
Recolecta datos del campo geolocalizados y sin necesidad de conexión a internet.
Integra y digitaliza toda la recopilación de datos del campo y de otros sistemas.